miércoles, 25 de noviembre de 2020

NOCIONES BÁSICAS EN LOS CUIDADOS NEONATALES


¡Hola de nuevo! 

En esta entrada vamos a hablar de los cuidados esenciales que debe realizar un enfermero con respecto al neonato.

En primer lugar, debe llevar a cabo la correcta identificación del recién nacido, recogiendo sus datos tales como: nombre, sexo, número de cuna, fecha de nacimiento, número de historia clínica y peso.

Por otro lado, es esencial conocer el estado en el que se encuentra el bebé por lo que será necesario que el enfermero se encargue de tomar las constantes entre las cuales están la temperatura, la frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, saturación, niveles de glucemia y tensión arterial.

Además, hay que llevar un control de la medicación, los horarios en los que se le deben administrar, así como las cantidades necesarias. Y observar que las pérdidas por diuresis, vómitos o heces sean las correctas.

Por último, durante la estancia del neonato en el hospital, el enfermero también deberá encargarse de los cuidados físicos básicos. Entre ellos podemos diferenciar el cuidado del cordón umbilical, el lavado de ojos, llevar a cabo cambios posturales y la identificación con pulseras identificativas.

miércoles, 18 de noviembre de 2020

CUIDADOS EN LA ALIMENTACIÓN NEONATAL

¡Hola a todos!

Dependiendo de las capacidades físicas del recién nacido y en función del momento de la gestación en el que nació, se utilizará un método u otro de alimentación neonatal, entre los que se encuentran:

  • Succión del pecho materno.
  • Succión por biberones.
  • Fórmulas preparadas a sondas nasogástricas u orogástricas.

Hay que señalar que el uso de sondas nasogástricas en neonatos es debido a que éstos aún no tienen la capacidad de coordinar los movimientos de succión y deglución por sí solos.

Asimismo, hay una serie de necesidades que el enfermero tiene que tener en cuenta tales como la higiene, el control del grado de succión y el cambio postural para que el recién nacido pueda expulsar el aire. Cuando se trata de alimentación por pecho porque el bebé tenga las características adecuadas para ello,  se deberá asesorar a la madre y vigilar de que la posición es correcta, así como la duración.

Por último, cuando se trata de alimentación por sonda, es necesario realizar una limpieza de la boca del recién nacido con agua destilada e hidratar los labios con vaselina para evitar la desecación debido a que la zona no se hidrata por sí misma al no recibir alimento por esta vía.

NEONATOS EN TIEMPO DE PANDEMIA

 Hola a tod@s de nuevo. En esta nueva entrada os vamos a explicar las complicaciones que han tenido las UCI neonatales estos últimos meses d...