¡Hola a todos!
Dependiendo de las capacidades físicas del recién nacido y en función del momento de la gestación en el que nació, se utilizará un método u otro de alimentación neonatal, entre los que se encuentran:
- Succión del pecho materno.
- Succión por biberones.
- Fórmulas preparadas a sondas nasogástricas u orogástricas.
Hay que señalar que el uso de sondas nasogástricas en neonatos es debido a que éstos aún no tienen la capacidad de coordinar los movimientos de succión y deglución por sí solos.
Asimismo, hay una serie de necesidades que el enfermero tiene que tener en cuenta tales como la higiene, el control del grado de succión y el cambio postural para que el recién nacido pueda expulsar el aire. Cuando se trata de alimentación por pecho porque el bebé tenga las características adecuadas para ello, se deberá asesorar a la madre y vigilar de que la posición es correcta, así como la duración.
Por último, cuando se trata de alimentación por sonda, es necesario realizar una limpieza de la boca del recién nacido con agua destilada e hidratar los labios con vaselina para evitar la desecación debido a que la zona no se hidrata por sí misma al no recibir alimento por esta vía.
Aquí os dejamos un artículo de interés sobre la lactancia materna para ampliar información: Cuidando neonatos
Esto es todo para nuestra primera entrada, esperemos que os guste y ¡nos vemos la próxima semana!
Información muy útil e interesante
ResponderEliminarQue interesante!!!
ResponderEliminar