Cuando un bebé nace antes de término, en
un parto complicado o tiene problemas de salud, se le ingresa en la UCIN. Las
siglas de UCIN responden al nombre de Unidad de Cuidados Intensivos
Neonatales/de Neonatología. Durante su estancia en la UCIN, que puede ser de
varios días a meses, dependiendo del estado de salud del neonato, estos son
atendidos las 24 horas del día por los profesionales médicos y enfermeros. Si
la estancia del neonato en la UCIN es prolongada, surge una importante
cuestión, ¿quién puede visitar al bebé?
Los padres son esenciales en el buen desarrollo del bebé y por ello, no es suficiente con que éstos puedan visitar unas horas al día al recién nacido para acariciarlo y verlo, sino que es necesario que se establezca una relación más estrecha, en la que los padres puedan mantener contacto físico con su hijo.
La comunicación y la observación son esenciales y por lo tanto, los padres deben de ocuparse, dentro de la medida de lo posible, de todos los cuidados imprescindibles para el bebé.
Se ha comprobado que los analgésicos más efectivos para aliviar el dolor en los neonatos se encuentran en la leche materna. Es por esto que es esencial que la madre pueda participar en la lactancia materna, antes de que los analgésicos sean administrados de forma alternativa, como por ejemplo, con sacarosa.
Al contacto piel con piel de la madre con el bebé se le conoce como "método canguro" y no solo es esencial durante la estancia en el hospital, sino es aconsejable continuarlo en casa. Según la OMS, este método desarrolla el vínculo afectivo del bebé con los progenitores, además de regular otros factores como la temperatura y la alimentación.
A continuación os dejamos un vídeo en la doctora de la Clínica Quirón de Murcia explica en mayor detalle lo arriba mencionado.